Conócenos

Black Seed es un programa de formación y laboratorio de creación para personas afrodescendientes hispanohablantes interesadas en desarrollar habilidades creativas y técnicas para contar historias a través del lenguaje audiovisual. Tiene como principal objetivo inspirar, formar y empoderar voces afrodescendientes, tradicionalmente marginalizadas en la industria de los medios, y proveerles de herramientas sólidas para convertir sus experiencias de vida y perspectivas en relatos cinematográficos y/o televisivos. Asimismo, Black Seed busca ser un espacio de networking para creadorxs audiovisuales de la diáspora africana, en el que podamos conversar, colaborar y proyectarnos juntes hacia un futuro más justo e inclusivo, donde nuestras historias tengan el lugar que se merecen en las pantallas de todo el mundo.

Se quieres que te mantengamos informade de nuestras acciones y actividades puedes suscribirte a nuestra Newsletter siguiendo este link: http://eepurl.com/hkdfgb

Black Seed ha sido creado y está coordinado por:

Damián Sainz Edwards
Damián es realizador, guionista, editor y educador de cine. Realizó estudios en Cuba, Canadá y Suiza. Sus trabajos, enfocados en la cultura LGBTQ y afro en Cuba, han sido exhibidos y premiados en festivales internacionales de cine. Desde el 2016 labora como profesor y asesor en la EICTV San Antonio de los Baños, y ha sido profesor invitado en la Fundación Ludwig de Cuba y en Altos de Chavón en República Dominicana. Ha impartido conferencias en importantes universidades en México y Estados Unidos. Actualmente desarrolla su ópera prima de ficción Los Caídos, en la que explora la crisis de masculinidad hegemónica de hombres negros cubanos. Trabaja entre España y Cuba como cineasta, artista visual y educador.
www.damiansainzedwards.com

Sally Fenaux Barleycorn
Sally es guionista, directora y consultora de diversidad de perfil internacional. Cuenta con más de una década de experiencia profesional en la industria audiovisual. Su currículum está conformado por trabajos en una variedad de puestos y todo tipo de producciones. De creación propia, ha escrito y dirigido 8 cortometrajes de ficción tanto de forma independiente como para clientes. En los últimos dos años se ha adentrado también en la consultoría para proyectos, el mentoring y la selección de proyectos para competiciones, actividades en las que hace un especial hincapié en la urgencia de crear una industria audiovisual mucho más diversa e inclusiva.
www.nowheresally.com

Profesionales colaboradorxs:

Salima Jirari
Salima es actualmente la responsable de distribución de DocsBarcelona. Con cerca de 10 años de experiencia en el sector audiovisual, formó parte del equipo de adquisiciones de Selecta Visión, distribuidora especializada en contenido de animación japonesa y cine alternativo y trabajó como responsable del área de comunicación y promoción de la Barcelona Film Commission del Instituto de Cultura de Barcelona, entre otros. Paralelamente a su actividad profesional, colabora desde el activismo en diversas iniciativas y aboga por la cultura como herramienta de pensamiento crítico y cambio social.

Rubén H. Bermúdez
Rubén es artista visual. Autor del libro ‘Y tú, ¿por qué eres negro? En 2021 estrenará su primer largometraje ‘A todos nos gusta el plátano’. Su trabajo ha sido mostrado en espacios como Museo Nacional Reina Sofía o en los Rencontres de Bamako. Es co-fundador del colectivo ‘AfroConciencia’

Xenia Rivery
Nacida en La Habana, Cuba, Xenia es guionista, script-doctor y docente. Fue Jefa de la Cátedra de Guion de la EICTV @eictv_cuba Coordinó el Taller Internacional de Guiones (TLAG), en el Festival de Cine de La Habana. Ha impartido talleres en Cuba, Brasil, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. Es miembro fundador y activo del colectivo de creación Viceversa. Ha sido ponente y jurado en eventos y festivales latinoamericanos y europeos.

Johanné Gómez Terrero
Cineasta dominicana, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; también es Máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas por la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña. 

Egresó de la EICTV con el premiado cortometraje Los Minutos Las Horas, selección Oficial en Cinefoundation del Festival Internacional de Cine de Cannes. Entre sus trabajos se encuentra Caribbean Fantasy [2016], largometraje documental realizado con el apoyo de Sparring Partners a través de ACP y ACP Cultures, ganador de varios premios, algunos de ellos: La Silla en República Dominicana, el Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; Cinepoeme en el Festival DOCMX; Mejor Investigación en Nador, Marruecos; y una mención especial del Jurado en Miradas Doc en Islas Canarias, entre otros. Su documental anterior, Bajo las Carpas (2014), resultó ganador del Premio Identidad en el Festival de la Memoria en México y participó en el DocuLab del Festival de Guadalajara. 

Johanné trabaja como docente en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, así como en la carrera de cine de la escuela Altos de Chavón. Su trabajo se sitúa desde un horizonte de sentido antirracista, insular y afrocaribeño. 



Para más información, no dudes en contactarnos en info[arroba]blackseedfilms[punto]org